Ndary Lo, sculpteur, La marche des oubliés.


La marche des oubliés, 2002 123X230X18 Collection de l'artiste Métal soudé © Nicolas Pfeiffer

El próximo viernes 10 de septiembre a las 20 h. Kalao tiene el placer de invitarles a la inauguración de la muestra titulada: posturas y estaciones en presencia de su autor, el senegalés Ndary Lo (1961)

Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Dakar comienza a exponer desde 1996 instalaciones escultóricas en las que se interesa por el tema del Hombre en su continua marcha, columna que vertebra su recorrido creativo, y que alimenta gracias a la puesta en práctica de la filosofía de la adaptación de la materia.

Ndary utiliza el hierro como elemento base de su trabajo, así como objetos recuperados que integra al sentido de la obra. Comprometido con el devenir de la cultura negra afroamericana, ha presentado instalaciones en las que interpreta y actualiza la memoria histórica reciente de su resistencia y lucha, desde la esclavitud hasta la conquista de derechos fundamentales, y ello en un ejercicio, más que de denuncia,de homenaje a los ancestros al mismo tiempo que de advertencia.

Con sus “Hombres caminando” ha participado en numerosas exposiciones por todo el mundo, (http://www.ndary-lo.com/expositions-ndary-lo/) obteniendo diferentes premios y distinciones: Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, Gran Premio Léopold Sédar Senghor de la Biennal DAK’ART en 2002 y 2008.

‘Un artiste doit s’engager, avoir des idéaux qui le passionnent. Je ne peux pas concevoir l’art en dehors de cela. Mon travail suppose de plus en plus d’engagement. J’ai envie de servir la société. Je fais de la résistance à la fois en tant qu’artiste et individu. Tant mieux si mon œuvre devient une œuvre de résistance’. N. Lo (Extracto de entrvista realizada por Virginie Andriamirado; Africultures nº67, París,avril 2006)

Hasta el 5 de noviembre Jesús Ahedo Heros 18 Bilbao 48009 (Spain ) Tel +34 944 795 315 info@kalaobilbao.com http://www.kalaobilbao.com

Ndary Lo, sculpteur | Catalogue des oeuvres.

Annunci